lunes, diciembre 12, 2005

Lectura recreativa y la lectura funcional

Silvana Salazar Ayllon & Julio Mendoza Francia

La organización del Centro de Recursos Educativos responde a dos propósitos, de un lado, a las intenciones educativas expresadas en el Proyecto Curricular de Centro, lo que se hace a través de la lectura funcional o instrumental, y de otro lado, a los intereses de los estudiantes y docentes expresados en el Perfil de Usuarios, los que se atienden mediante la lectura recreativa o de placer.

LECTURA FUNCIONAL O INSTRUMENTAL

En función al “DEBE SER”

Toma en cuenta: Currículo Nacional, Currículo de la Institución Educativa

· Lectura para realizar tareas
· Libros y materiales seleccionados por el docente de cada
área curricular
· Enfatiza la comprensión lectora
· Enfatiza las habilidades informativas
· Acompañamiento docente
· Evaluación pedagógica permanente de los resultados de las lecturas

LECTURA RECREATIVA O DE PLACER

En función al “SER”

Toma en cuenta: PERFIL DE USUARIOS

· Lectura para entretenerse y gozar
· Temas y formatos elegidos por el usuario
· Enfatiza la generación de hábitos de lectura
· Respeta las maneras de leer propias
· Respeta el espacio íntimo
· No está sometida a evaluación pedagógica pero es medible


La lectura recreativa o de placer debe proveerse en el marco de la más amplia libertad. Es la base para la formación de hábitos, es la dimensión que forja las actitudes y decisiones para continuar leyendo o no toda la vida. Este tipo de lectura debe ser respetada como el espacio íntimo donde el estudiante y el maestro ejercen su total autonomía. Corresponde al Centro de Recursos Educativos generar espacios y servicios destinados a satisfacer la necesidades de este tipo de lectura.

2 Comments:

At 12:11 p. m., Blogger julio_mendoza_francia said...

Adaptado de la Guia de Centros de Recursos Educativos - MED 2004 - Silvana Salazar Ayllon y Julio Mendoza Francia

 
At 4:20 p. m., Blogger MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO said...

Son muy interesantes sus aportes. Nos interesa poder acceder a la Guia de Centros de Recursos Educativos - MED 2004 - Silvana Salazar Ayllon y Julio Mendoza Francia que ustedes referencian como adaptación.
Trabajamos en la construcción colectiva de nuestro proyecto institucional de Lectura y escritura y publicamos en http://www.lacoctelera.com/quepilera, donde nos interesaria recibir sus comentarios.
COLEGIO DISTRITAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. BOGOTÁ COLOMBIA

 

Publicar un comentario

<< Home